lunes, 15 de junio de 2009

Liérganes, Cantabria



Liérganes se encuentra situado a 27 kilómetros de la Santander. El núcleo urbano se encuentra asentado a los pies de dos pequeñas elevaciones: Marimón y Cotillamón, conocidas popularmente como "Las Tetas de Liérganes". Fue declarado de interés histórico artístico en el año 1978 debido a que en esta localidad podemos encontrar gran cantidad de obras arquitectónicas clasicistas que datan de los siglos XVII y XVIII, las cuales fueron fruto del auge económico que la Fábrica de Artillería propició en ese período en la comarca. 

El pueblo de Liérganes, uno de los más pintorescos de Trasmiera, y perteneciente en tiempos de la Merindad a la Junta de Cudeyo, está situado a la orilla izquierda del Río Miera por la cual se extiende desde el barrio de la Malla, aguas arriba de Rubalcaba, hasta el barrio de los Prados, que es el último aguas abajo y el más importante por su relativa autonomía. En la orilla derecha del Miera sólo existen en el día de hoy el barrio llamado de Allende, compuesto de corto número de casas, la ermita de San Martín, la estación del Ferrocarril y unas cuantas cabañas situadas en los picos de Busampiro.

El municipio de Liérganes se encuentra en la comarca del Pas, muy cerca de Solares y del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Posee un magnífico Conjunto Histórico - Monumental que se extiende por sus diferentes barrios, así como dos de los palacios más destacados de Cantabria, el Palacio de Elsedo y el de La Rañada.

Su ubicación geográfica es la siguiente: Al norte limita con Solares; al sur, con San Roque de Riomiera; al este, con Riotuerto, y al oeste, con Villanueva. 

Las famosas "tetas" de Liérganes...al fondo...en el monte, ¿dónde estás mirando? Aunque su nombre originario es Picos de Busampiro. Las Tetas o Picos lo constituyen dos cimas próximas entre si y de una altura de 400 metros sobre el nivel del mar con los nombres de Cotillamón y Marimón.


Liérganes además es muy conocido por la curiosa historia de Francisco de la Vega Casar, llamado el "Hombre Pez" que ocurrió en 1674.


Los Picos, el Río Miera y el Puente Mayor de Liérganes.

El Puente Mayor es uno de los monumentos emblemáticos de Liérganes. Se trata de un antiguo puente que atraviesa el Miera. La parte que deja a la izquierda el río es el casco antiguo de Liérganes, dónde se concentran la mayor parte de casonas nobles de la villa. 

Se ha dicho muchas veces que este puente era romano, cuando en realidad, fue construido en el siglo XVI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario