Pórtico de la Iglesia de la Concepción. Es la iglesia parroquial de la villa. Se comenzó a edificar en el año 1495 en estilo gótico. La torre es de estilo herreriano y es una de las más bonitas de Bizkaia.
Ayuntamiento de Elorrio. Está situado en la Plaza Gernikako Arbola y fue restaurada en 1990.
La "Muy Noble y Muy Leal Villa" de Elorrio es un municipio de la provincia de Bizkaia perteneciente a la comarca del Duranguesado. La extensión del municipio es de 37,32 km².
Esta villa fue fundada en 1356 por el infante Don Tello, XX Señor de Vizcaya y I de Aguilar de Campoo, en terrenos de la anteiglesia de San Agustín de Echevarría, que tenía asiento y voto en las juntas de Guendiaga de la Merindad de Durango. En 1630 la villa de Elorrio se anexionó a la anteiglesia de San Agustín de Echevarría, por lo que ésta salió de la merindad y se constituyó el actual municipio de Elorrio. Elorrio tenía el asiento número 13 en las Juntas de Guernica.
Aunque el municipio mantiene una apreciable actividad industrial, su actual renombre radica en su extraordinario patrimonio monumental, especialmente rico en palacios y casas blasonadas y que ha subsistido en gran medida. En tiempos recientes, una legislación protectora y acciones urbanísticas han mejorado el aspecto del casco antiguo y la conservación de muchos edificios.
En euskera se denomina elorrio al fruto rojo del espino. Una de las hipótesis más habituales es considerar que el nombre de la villa es un fitónimo derivado de la palabra vasca elorri, espino. Clara muestra de dicha asociación de ideas es que el escudo de la villa muestre un espino.
En euskera se denomina coloquialmente a la localidad Elorrixo.
La villa de Elorrio, fundada en 1356 para defender el Señorío de Bizkaia de las incursiones armadas gipuzkoanas, gozó de la protección de una sólida muralla y del estratégico foso natural que crea el río Zumelegi.
Situada en el extremo suroeste del territorio histórico de Bizkaia, en el límite con Guipúzcoa y la parte más occidental de la comarca del Duranguesado, está ubicada en la parte alta del valle del Ibaizabal. Se sitúa bajo el monte Udalaitz (1.117 m.) y sus tierras, las de la antigua anteiglesia de San Agustín, se extienden por los montes colindantes hacia Guipúzcoa.
La cabecera comarcal, Durango, queda a 9 km, y Bilbao, al capital de la provincia, a 39.
Elorrio limita con los siguientes municipios: al norte con Bérriz y Zaldívar; al sur Mondragón (Guipúzcoa) y Aramayona (Álava), al este con Elgueta y Vergara (Guipúzcoa) y al oeste con Axpe Achondo y Abadiano.
El municipio de Elorrio consta de numerosos barrios rurales. Además del núcleo urbano y del pequeño núcleo de la antigua anteiglesia de San Agustín, la villa está conformada por los barrios de Aldape, Arabio, Arauneta, Berrio, Berriozabaleta, Gasteeta, Gazeta, Iguria, Leániz, Miota, Lekerika, Mendraka, Urkizuaran y Zenita.
Basílica de la Purísima Concepción.
Basílica de la Purísima Concepción, entre calles.
El gaztetxe? Que me la den a mi que yo también la rehabilito si hace falta, y gratis.
El actual municipio de Elorrio está formado por la villa de Elorrio y la anteiglesia de San Agustín de Echevarría. La villa tiene fecha fundacional: su fundación la efectuó el Señor de Vizcaya Tello en 1356 y lo hizo en terrenos de la anteiglesia. Ambas historias corrieron paralelas hasta el año 1635, cuando la anteiglesia se incorpora a la villa. Hasta entonces la villa de Elorrio tenía asiento y voto en las Juntas de Guernica, el número 13, y la anteiglesia de San Agustín los tenía en las Juntas de Guerediaga, por ser perteneciente a la Merindad de Durango, el número 3, pero a partir de la anexión la anteiglesia pierde su representación y se integra junto a la villa.
Como en todas las anteiglesias, se desconoce la fundación de la misma. El origen se entronca con la historia de la tierra llana de Vizcaya. En los municipios vecinos hay restos arqueológicos que dan testimonio de la ocupación de estas tierras por los humanos desde tiempos anteriores al neolítico.
En el área perteneciente al actual municipio de Elorrio se han encontrado varias estelas funerarias y sepulturas. Algunas de ellas se han concentrado en Argiñeta, dando lugar a la necrópolis de Argiñeta con elementos fechados en el año 893, justo en los albores del cristianismo en esta zona. Las estelas, de origen anterior a los sarcófagos, son precristianas.
El 11 de febrero de 1053 se funda el monasterio de San Agustín de Echevarría, que sufre varias modificaciones, una en el siglo XII (románico) y otra en el XVI (gótico), que es la que ha llegado a la actualidad.
La fundación de la villa, en 1356, se realiza con la doble intención de establecer un poder que contrarreste al de los nobles y el de defender el Señorío de los vecinos guipuzcoanos. La guerra de Bandos tuvo una de sus principales batallas en Elorrio. Esta batalla, conocida como la Batalla de Elorrio, se produjo en 1468 y enfrentó a las casas de Ibarra (oñacinos) y los Marzana (gamboínos).
Los siglos XVI, XVII y XVIII componen la edad moderna de la villa. La participación de familias locales en el comercio con el Nuevo Mundo es muy activa y hace que lleguen riquezas importantes a la villa, que se invierten en edificios notables; éste es el origen de la multitud de casas solariegas y palacios (más de 20 palacios y más de 69 escudos heráldicos) que hoy son testimonio de aquellos hechos. Se construye la iglesia (entre los años 1459 y 1506), que es la mayor de Vizcaya, se realizan fuentes públicas, cruces de límite relevantes, ricamente labradas. Todo ello refleja la riqueza que llegaba a la villa, que en estos tiempos incorpora a la anteiglesia.
El siglo XIX encuentra a una villa enriquecida, con una sociedad agrícola que se abre a la moda de los balnearios, de los cuales la villa posee algunos que le dieron cierto renombre, y con una cierta nobleza que acudía a la villa para pasar sus temporadas veraniegas.
Después de la guerra civil, con la moda balnearia ya pasada, se suma a la industrialización del país y de la comarca del Duranguesado. La ubicación de diferentes industrias hace subir su población, que se pone cerca de los 8.000 habitantes en los años 80 del siglo XX.
El conjunto monumental fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1964 y abre las puertas a una nueva actividad turística.
Bah, pues tampoco es para tanto el escudo este...yo también soy capaz de esculpirlo si me dan...no se, cien años!
Palacio Ziarsolo, mas conocido como Casa-Jara, con una espléndida galería arqueada, con la iglesia de la Purísima Concepción y la calle Valentín de Berriotxoa.
La iglesia, la calle Valentín de Berriotxoa y la plaza de Elorrio.
Torre de la Basílica de la Purísima Concepción. De estilo herreriano.
Monumento a Valentín de Berriotxoa.
La torre de la iglesia, la segunda en altura de Vizcaya (53,34 metros).
Otra vista más, esta impresiona bastante.
El patrimonio monumental es muy extenso. El casco urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1964. Hay numerosos palacios y casas blasonadas, así como multitud de ermitas.
Patrimonio civil
Necrópolis de Argiñeta, conjunto de sepulcros y estelas funerarias, que se reunió en este lugar, procedentes de las ermitas que rodean la villa. Todavía en algunas de ellas hay sepulcros similares. Consta de 23 sarcófagos, uno doble, que datan del siglo IX y tres estelas anteriores a esta fecha, de culto precristiano.
Portal de Don Tello, único vestigio de la muralla que rodeaba la villa. Coronado con un cañón.
Fuente de Berriozabaleta, magnífico ejemplar de obra pública de estilo renacentista que conjuga el servicio de agua potable con el de lavadero público, creando un área de encuentro agradable que invita a la relación humana. La mandó construir el Oidor en Perú Manuel de Berriozabaleta para su mujer, que era de origen Inca. Dicen que la fuente recuerda a las obras de esa cultura.
Palacio de Estéibar - Arauna.
Palacio de Arabio.
Palacio de Arezpakoetxea.
Palacio de Olazabal.
Palacio de Lariz.
Palacio de Urkizu.
Casa consistorial.
Patrimonio religioso
Iglesia de San Agustín, de estilo gótico vasco. La actual data del siglo XV, pero su fundación se remonta a 1053.
Basílica de la Purísima Concepción, del siglo XV, de estilo gótico decadente y renacentista. Tiene una magnífica torre barroca, la segunda en altura de Vizcaya (53,34 metros). En su interior está en sepulcro de San Valentín de Berriochoa, martirizado en Vietnam, razón por la cual se erigió un retablo de gusto exótico.
Cruz de Gurutzeaga, gótica.
Cruz de Santa Ana, renacentista.
Cruz de Gurutzeberri, plateresca.
Además de éstas, hay otras cruces menores, así como un buen número de ermitas y el monasterio de Santa Ana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario