No es un cuadro, no es una postal...es San Esteban de Gormaz.
Puerta de la villa, del siglo XVI.
Además de la antigua puerta de San Gregorio, la villa amurallada contaba con otros accesos de los que únicamente subsiste éste, que constituye en la actualidad, la entrada principal.
Consta de un doble arco de medio punto, reconstruido en época moderna sobre otro anterior del que no quedan evidencias. Aparece blasonada con el escudo de armas de don Diego I López Pacheco el Grande, segundo marqués de Villena y quinto conde de San Esteban.
También se la conoce como Aduana Vieja al ser donde antiguamente se pagaban los impuestos sobre el paso de mercancías o portazgo.
Se caerá? No se caerá..?
Esto lo encontré en medio de la calle...Tanto frío hará en invierno?
Y esto también en medio de una calle, jaja, no se quién se atreverá a bajar o subir por ahí.
Castillo de San Esteban siglos VIII-IX.
La fortaleza es de origen islámico, con numerosas reconstrucciones castellanas. Formó parte de la línea defensiva de la Marca Media, siendo uno de los bastiones más importantes de la frontera del Duero.
Está constituida por dos núcleos: Castro Moro y Castillo, situados en cerros unidos por un pasaje amurallado. Esta doble distribución respondería o a un único sistema defensivo conjunto o a la alternancia ocupacional, por cristianos o musulmanes, según el predominio militar.
En la actualidad subsisten los restos del lienzo de la muralla norte, un aljibe para el abastecimiento del agua, varios silos excavados en la roca y algunos muros menores, que indican su distribución interna.
Iglesia de Nuestra Señora del Rivero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario