sábado, 1 de agosto de 2009

Bolivar, Bizkaia

Bolívar o Bolíbar (en castellano antiguo) (Bolibar oficialmente y según la ortografía vasca actual) es una anteiglesia de Vizcaya (País Vasco) situada en las márgenes del arroyo homónimo (también llamado Bolibar y Bolíbar) a los pies del monte Oiz.

Desde 1969 hasta 2004 perteneció, junto con el barrio de Cenarruza/Ziortza, al municipio de Marquina-Jeméin, hasta que un movimiento vecinal consiguió que ambos barrios volvieran a constituirse en municipio independiente, esta vez con el nombre de Ziortza-Bolibar.

En Bolívar se generó el apellido homónimo. Simón Bolívar de la Rementería, colonizador nacido en este barrio, lo llevó de Europa a América, donde echó raíces. Su descendiente, el "libertador de América" Simón Bolívar, hizo famoso el término, lo que ha llevado a la proliferación de sitios con este nombre por todo el mundo y ha dado nombre a los estados de la República de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela. En honor al prócer hay un par de estatuas y un museo en la Puebla de Bolívar. La casa solar de Simón Bolívar, procedente de la rama menor de la familia Bolívar, era Rementería. Esta casa estaba detrás de la iglesia, pero ya no existe.

Otras figuras ilustres que tienen su origen es esta pequeña población son: Diego de Irusta que participó en la batalla de las Navas de Tolosa; los abades de la colegiata de Zanarruza; Diego de Irusta y Bernardino de Irusta; el general Francisco de Longa, héroe de la Guerra de la Independencia; y el general Pedro de Zubiaur.

Bolibar es un topónimo vasco compuesto por las palabras “bolu” (molino) e “ibar” (vega), lo que vendría a significar “la vega del molino”. Este topónimo dio origen al nombre de una antigua puebla (La Puebla de Bolivar) y posteriormente al apellido. Gracias a uno de los descendientes de aquella (Simón Bolivar), el topónimo original se convertiría en uno de los apellidos vascos más conocidos y extendidos por el mundo, sobre todo en el continente americano


El río Artibai, por debajo del vetusto puente.

La iglesia parroquial de Santo Tomás de Bolívar suele darse como fundada por los señores del linaje o casa solar de Bolívar en el s. X, pero sólo es conocida documentalmente en el s. XI, año 1051, en el que aparece un tal abad Ligoario de Bolívar, firmando como testigo de un documento de donación a San Millán. En 1386, el señor de Vizcaya otorgó el patronato de dicha parroquia, junto con el goce de sus diezmos, seles, beneficios y tributos de los labradores censuarios suyos a la abadía de Cenarruza, mediante la obligación de una misa diaria y la fundación de un hospital para pobres.

Fundada en la Edad Media y reedificada entre 1600 y 1730, tiene un bonito atrio, en cuyo extremo se halla una capilla con una colección de interesantes lápidas y un Cristo del s. XIV. Son dignos de destacar un crucifijo bizantino de cobre esmaltado que se encuentra en la sacristía y la bella cruz procesional de plata en estilo plateresco, obra de Martín de Betoño y Sebastián de Castañeda, donada por el abad de Flores en el s. XVI. Palacio de Bolívar-Jáuregui.- Edificado por la familia Bolívar y muy transformado, conserva dos ventanas típicas.

Una casa irreal...no se qué dirán los arquitectos de este edificio.

La plaza de Bolibar con el monumento a Simón Bolibar, monolito que en 1927 levantó el Gobierno de Venezuela (país natal del héroe) en el centro de Bolibar (tierra de sus ancestros). Desde esta aldea emigró, a mediados del siglo XVI, el primer Simón, antepasado del militar venezolano que luchó contra la Corona española por la emancipación de media América del Sur a principios del siglo XVIII. La historia hace regates curiosos: mientras el Libertador impulsó la independencia de tantas naciones, el pueblo de sus raíces ha sido el último municipio vasco en independizarse (el nuevo pueblo de Ziortza-Bolibar se constituyó el 1 de enero de 2005).



Una de las poquitas calles del pueblo...tiene dos.

Espectacular la iglesia.

Otra foto de la plaza...con la fregoneta ahí aparcada...y no hubo manera oye.

2 comentarios: