sábado, 27 de febrero de 2010

Bergara

Torre Olaso e iglesia de San Pedro de Ariznoa

Sus orígenes  son anteriores a 1348, tiempo en el cual se le identifica con un templo gótico. Se reedificó durante la primera mitad del siglo XVII, en lo que se ha denominado "estilo gótico tardío peculiar del País Vasco". En su interior se guarda el conocido Cristo de la Agonía, obra maestra de Juan de Mesa y fechada en 1622

Santo Cristo de la Agonía

Obra del escultor Juan de Mesa, ha sido calificado por numerosos críticos como una de las mejores imágenes del Barroco universal.

La foto es mala...lo sé, es la mejor que tengo. La oscuridad de la iglesia y los barrotes que rodean la imagen no facilitan mucho la labor.

La villa de Bergara es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España), perteneciente a la comarca del Alto Deva, La extensión del municipio es de 75,97 km².

Bergara ha sido considerada históricamente como la capital del Alto Deva, su ubicación en el cruce de caminos entre la vía de comunicación de la costa cantábrica con las meseta castellana por la que se exportaba la lana, y las rutas que se adentraban en Guipúzcoa, por Oñate, Elgueta y Zumarraga y en Bizkaia, por Elorrio favoreció su crecimiento y riqueza económica. Con la irrupción de la industria a finales del siglo XIX y principios del XX Bergara se convirtió en un importante centro fabril centrado en la industria textil y metalúrgica. La producción textil llegó a ser tan importante y característica que al mahón se le ha venido denominando «azul vergara».

Conforman la villa de Bergara, además del casco urbano, una serie de barrios rurales con diferentes grados de identidad propia, algunos de ellos fueron contaron con independencia municipal hasta que fueron integrados en la villa.

Los barrios de Bergara son:
  
San Prudentzio – Elorregi
San Kristobal
Goiauzo
San Juan
Basalgo
Elosu
Kokote
Arane
San Migel
Angiozar
Ubera
Osintxu

Todo el territorio municipal de la villa de Bergara pertenece a la cuenca hidrográfica del río Deva. En él desembocan otros ríos y arroyos que completan la hidrografía de Bergara. Por la derecha el Deva recibe al Aránzazu que procede de Oñate, Anzuola, Arane y Muskirichu y por la izquierda Epel, Anguiozar y Ubera ó San Juan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario