martes, 6 de abril de 2010

San Martin de Trevejo, Cáceres

Hay alguien en el mundo capaz de ponerse esa ropa interior?


 San Martín de Trevejo se encuentra enclavado en el extremo septentrional de la provincia de Cáceres, en plena Sierra de Gata, lindando al norte con la frontera de Salamanca y sus municipios de El Payo y Navasfrías, al este con Acebo, al sur con Villamiel y al oeste con los otros dos municipios , Eljas y Valverde del Fresno que conforman este valle del Jálama , presidido, junto a otros picos, (As Torris, El Espinazo) por los 1.492 metros de la montaña que da nombre al valle, lugar al parecer ya sagrado en época de los celtas. (divinidad Salamati).

El valle, de 2.382 hectáreas, está surcado por multitud de gargantas y arroyos que darán vida al río Eljas , repartido entre los tres términos municipales. 

San Martín de Trevejo se encuentra en la misma falda de la sierra, rodeado de extensos robledales y castañares (el mayor castañar de Extremadura) a 610 metros de altitud. Su población ronda los 1.000 habitantes siendo ésta más numerosa en el pasado.
 
Este asentamiento estuvo poblado ya en tiempos del Neolítico, como demuestran excavaciones de tumbas y hallazgos de piedras pulimentadas. Fue testigo importante del paso de celtas (escultura castreña, molinos y estelas), romanos (calzada romana )que serpea en la sierra comunicando las vertientes de ésta, (ánforas, lápidas) y a partir del 750 con la toma de Coria, tribus beréberes que dejaron su saber en las técnicas de cultivo con dedicación a la huerta y al olivo, oro de las planicies de este valle junto con la vid. 
 
San Martín de Trevejo fue la población de más importancia e influencia de la sierra de Gata, desde el Renacimiento hasta bien entrado el siglo XIX, debido a su importancia administrativa y político-religiosa, atrayendo culturalmente a todas las poblaciones de alrededor, sobre todo tras la construcción del convento franciscano.

En noviembre de 1.833 la antigua “provincia de Extremadura” se elimina para dividirse en las dos actuales, Cáceres y Badajoz, dejando San Martín, así como Villamiel y Trevejo, de ser parte de la provincia de Salamanca. 

En el último decenio, la zona de Sierra de Gata ha adquirido gran fama en turismo rural, debido al auge que éste tiene actualmente, dándose a conocer en toda su tremenda belleza hasta el último de sus rincones, gracias a la mejora de las carreteras y las infraestructuras, lastre que arrastraba la zona desde siempre.


   








No hay comentarios:

Publicar un comentario